Lo que dice el Corán sobre el olvido: Otras clases de olvido
Lo que dice el Corán sobre el olvido: Otras clases de olvido
Lo que dice el Corán sobre el olvido: Otras clases de olvido
Cómo hacer para que haya concordancia entre lo que se dice y lo que se hace?
La concordancia entre lo que se predica y se hace, y entre la creencia y el comportamiento no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible, solo se necesita de compromiso, ánimo, esfuerzo, una muy buena relación con Al-lah, encomendarse a Él y solicitar Su ayuda. Si el ser humano, este ser finito, no mejora su relación con su Creador -el Todopoderoso e Infinito- por más que sea fuerte, será débil ante la tentación y el susurro de su peor enemigo, y terminará cediendo ante la fascinación de Satanás y cayendo en su trampa. Únicamente podrá fortalecerse aferrándose a Al-lah y cumpliendo con Sus órdenes.
Abu Darda’, que Al-lah Tenga misericordia de él, dijo: “Una persona no logra alcanzar el verdadero conocimiento hasta que para ella sea detestable agradar a la gente por encima de Al-lah, y la desobediencia a Sus órdenes sea más odiada que cualquier otra cosa”; y Abu Yariy dijo: “La gente del Libro y los hipócritas ordenaba a los demás el bien que ellos no hacían; así que, quien llame a lo bueno, que sea la persona que más compromiso tiene en cumplirlo”.
B. El olvido de Al-lah:
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Los hipócritas y las hipócritas son aliados unos de otros, incitan al mal y prohíben hacer el bien, y se niegan a hacer caridades. Se olvidaron de Al-lah y por ello Él los Olvidó; por cierto que los hipócritas están desviados.} [Corán 9: 67] At-Tabari, que Al-lah Tenga misericordia de él, dijo respecto a esta Aleya: “Abandonaron la adoración de Al-lah, por lo que Él los Dejó fuera de Su misericordia”. Al Alusi, que Al-lah Tenga misericordia de él, mencionó: “Quiere decir que no le obedecieron, así que Él les Olvidó Negándoles Su bendición y benevolencia”. Assa’di, por su parte, acotó: “Los Borró de la lista de quienes merecen Su misericordia, no les Ayudará a logran algún bien, no los Introducirá en el Paraíso, y ellos serán los moradores de la parte más honda del Infierno”.
Todo esto les pasa por haber andado detrás del beneficio personal, agradando a la gente así esto signifique el descontento de Al-lah, y persiguen el beneficio de los fuertes y poderosos aceptando sus opiniones así contradigan lo establecido por la Shari’ah. Contrarían por completo la actitud de los siervos de Al-lah que se mantienen en el camino de la verdad sin importarles el rechazo de la gente ni sus comentarios, estos recuerdan a Al-lah y por ello Él los tiene en Su recuerdo.
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {No seáis como quienes se olvidaron de Al-lah [y Lo desobedecieron] por lo que Él Hizo que se olvidasen de sí mismos [y no realizaran obras piadosas]. Éstos son los descarriados.} [Corán 59:19] El siervo sincero de Al-lah es aquel que se protege a sí mismo de convertirse o parecerse a quienes olvidaron a Al-lah, descuidaron su recuerdo y dejaron con cumplir lo que Él Estableció, todo por seguir a ojos cerrados sus pasiones y tratar por todas las formas posibles de satisfacer sus deseos, por más que estos los llevaran a su perdición. A gente así, Al-lah la hace olvidarse de lo que es bueno y beneficioso para ellos, perdiendo esta vida y la Otra, por esta razón andan en esta vida de un lado a otro, no encuentra lo que quiere, nada les satisface, no tiene un objetivo fijo y termina perdiéndose a sí mismo.
Esta situación hace que el individuo se olvide de su propia humanidad, ya que no tiene en mente preparar las provisiones necesarias para su viaje hacia el más allá. Hacer esto es suicida, es como un comerciante que invierte todo su dinero en un negocio que sabe que al final ira a la ruina.
C. El olvido del pacto con Al-lah:
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y por haber violado su pacto les Maldijimos y Endurecimos sus corazones. Ellos tergiversan las palabras [de la Escritura] y olvidan parte de lo que les fue mencionado [en ella].} [Corán 5:13]
At-Tabari dijo respecto a esta Aleya: “Es decir, dejaron de cumplir con las órdenes de Al-lah y la aplicación de Sus leyes”. Al Qurtubi mencionó: “Olvidaron el pacto que los Mensajero y Profetas anteriores tomaron de ellos, de creer en el Profeta Muhammad, sallallah 'alaihi wa sallam, cuando este apareciera”. Y As-Sa’di refirió: “Ellos olvidaron lo que se mencionaba en sus libros y lo que fue revelado a Moisés, la paz sea con él; así que Al-lah, como castigo los Olvido, y ellos olvidaron la práctica del mensaje y lo cambiaron de raíz”.
D. Olvidar el Día del Juicio:
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):
· {Aquellos que tomaron su religión como juego y diversión, y la vida mundanal los alucinó [haciéndolos olvidar el Día del Juicio]. Hoy los Olvidamos al igual que ellos olvidaron que se encontrarían con este día, y [los Castigamos] por haber negado Nuestros signos.} [Corán 7:51]
· {…y quienes se desvíen del sendero de Al-lah sepan que recibirán un severo castigo por haberse olvidado del Día del Juicio.} [Corán 38:26]
· {[Y se les dirá]: Sufrid por haberos olvidado que compareceríais este día; Nosotros también os Olvidaremos. Sufrid, pues, el castigo eterno por lo que habéis hecho.} [Corán 32:14]
· {Y se dirá: Hoy os olvidamos [abandonándoos en el castigo] como olvidasteis que compareceríais en este día. Vuestra morada será el Infierno, y no tendréis quién os salve.} [Corán 45:34]
At-Tabari, que Al-lah Tenga misericordia de él, explicó en la interpretación de estas Aleyas: “En este Día, el del Juicio, se los olvidará y dejará en el castigo del fuego eternamente, porque ellos se olvidaron de cumplir con sus obligaciones y no se prepararon para este encuentro”. Pareciera como si estas personas hubiesen sido creadas únicamente para vivir en esta vida, y que para ellos no había nada más importante que satisfacer sus deseos, placeres y caprichos.
E. Olvidar las señales de Al-lah:
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio lo Resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me Has Resucitado ciego, si antes veía? Dirá [Al-lah]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado. De esta forma Retribuiremos a quienes se extralimitaron y no creyeron en los signos de su Señor: Y sabed que el castigo de la otra vida será más severo y duradero.} [Corán 20:124-127]
Al Qurtubi, que Al-lah Tenga misericordia de él, dijo: “Lo signos de la unicidad de Al-lah y Su poder. ‘Los ignoraste’ no creíste en ellos y los rechazaste. ‘hoy tú serás ignorado’, es decir, que se lo lanzará al castigo del Infierno”.
F. Permanecer con los inicuos y olvidar la prohibición al respecto:
Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Cuando veáis que se burlan de Nuestros signos, no os quedéis reunidos junto a quienes lo hacen hasta que cambien de conversación. Pero si Satanás os hace olvidar [y permanecéis con ellos], tan pronto como lo recordéis no permanezcáis reunidos con los inicuos.} [Corán 6:68]
At-Tabari, que Al-lah Tenga misericordia de él, comentó: “Si Satanás te hace olvidar que te hemos prohibido permanecer junto a personas así, tan pronto te acuerdes de lo malo de esta acción debes abandonarlos para que no cometas un pecado”. Esto es algo que todo individuo creyente de esta Ummah (Nación Islámica) debe hacer, nunca debe acompañar a los falsarios y embusteros que adulteran las órdenes y señales de Al-lah, buscando que la gente las malinterprete o no las entienda.
Por lo tanto, está rotundamente prohibido que un creyente sea testigo de un pecado cometido por otros, a menos que sea obligado bajo amenaza de muerte a hacerlo. Callar es una forma de establecer que se está de acuerdo con la acción cometida (el que calla otorga, expresa el dicho), así que esto indicaría que él es igual o peor que el pecador, pues es su cómplice, por más que él no haya hecho absolutamente nada.